$250,00

Patricia Vargas
Bolivianos, paraguayos y argentinos en la obra
[2006]

Patricia Vargas<br><I>Bolivianos, paraguayos y argentinos en la obra</I>
Identidades étnico-nacionales entre los trabajadores de la construcción

La construcción de inmuebles edilicios involucra la realización de tareas diversas contratadas por una empresa constructora; allí cada tarea es ejecutada por un grupo de trabajadores especializados en un oficio determinado, que pueden ser reclutados y organizados por un contratista. Estos mismos trabajadores ofrecen nuevos candidatos cuando "hay trabajo" y se abren vacantes. Esta mediación involucra un conocimiento previo y externo a la obra, donde resultan fundamentales las relaciones de parentesco, vecindad, amistad y compadrazgo. Sin embargo por las características del trabajo en la construcción y las formas predominantes de contratación en el rubro, el candidato debe resultar confiable aún antes de su incorporación al trabajo. Desde la perspectiva del contratista, la adscripción nacional construida como "paisanaje" ofrece esta garantía; desde la perspectiva de los trabajadores autoadscribirse como "boliviano", "paraguayo" o "argentino" opera como recurso que incrementa sus posibilidades de conseguir empleo. En este libro se analiza cómo este proceso de expresión de la etnicidad a través de la nacionalidad, más que constituirse en fuente de discriminación o estigma, abre posibilidades de inserción económica en un rubro donde el dominio del oficio y el buen comportamiento, son percibidos como las claves para "progresar" y llegar a ser algún día oficial, capataz o contratista.

Año 2006
Páginas:120.
ISBN: 987-1238-02-9
Este Libro esta agotado en papel, disponible solo como ebook.

Papel o Ebook::

Comentarios

Búsqueda Rápida
 
Use palabras clave para encontrar el producto que está buscando.
Búsqueda Avanzada
0 productos
Monedas
Próximamente
Un clásico de la Antropología Urbana
<I>Cuando la calle se convierte en casa</I><strong>Arno Vogel y Marco Antonio da Silva Mello</strong>
Cuando la calle se convierte en casa
Un análisis multidisciplinario de la apropiación de espacios urbanos
Arno Vogel y Marco Antonio da Silva Mello

A inicios de los años 1980, a lo largo del proceso de "apertura" política, Brasil retomó la discusión de sus problemas, entre ellos, el futuro de nuestras ciudades. Hubo grandes cuestionamientos a los modelos de desarrollo urbano que se estaban imponiendo en el país. En este contexto surge el libro Quando a rua vira casa, que marcó el inicio de un gran debate sobre los rumbos del urbanismo, con la participación de antropólogos y otros profesionales antes marginados.

"...la temática y el abordaje de la obra, transformada en un clásico de la Antropología Urbana, siguen siendo actuales. Esta primera edición en Español, revisada y actualizada, merecerá ser leída, estudiada y debatida todavía por muchos años más, ampliando ahora su público lector en Argentina y en los países de lengua española, reconocidos por su larga y cultivada tradición en el campo de los estudios de la Arquitectura, del Urbanismo, de la Planificación Urbana, de la Antropología y de la Sociología con especial interés por las ciudades.

Vicente Wissenbach
Arquitecto y editor de la 3a edición (Projeto)