$260,00

Bruno Karsenti
Marcel Mauss. El hecho social como totalidad

Bruno Karsenti</br><i>Marcel Mauss. El hecho social como totalidad</I>
“A las demandas por una respuesta profética sobre el malestar contemporáneo las ciencias sociales han tratado de encauzarlas bajo las exigencias de la autoridad del discurso científico. La pretensión científica como la exigencia profética forman, así, una modalidad de pensamiento que encuentran a la obra de Mauss en el doble rol de ser un síntoma como una de sus más originales impulsoras. De lo que se trata, entonces, es de captar en la discursividad maussiana esta originalidad que permite asociarlo y diferenciarlo no sólo de Durkheim sino también de Marx, Weber o Simmel. Si el célebre “Ensayo sobre el don” puede ser interpretado como un intento de sacar del olvido lo propio de la sociabilidad humana frente a las representaciones que la modernidad y el capitalismo le infligieron, tal como nos invita a interpretar Karsenti, ello obedece a una productividad intelectual que ensancha lo legible sobre el vínculo entre las personas y las cosas. Se debe a esta originalidad que la obra de Mauss persiste como una huella imborrable en las ciencias sociales y humanas. El hecho social como totalidad es una incursión privilegiada en la obra de Mauss que tiene el mérito de darnos las pistas suficientes para pensar sobre el lugar que le cabe al principal discípulo de Durkheim en la historia de las ciencias sociales y, fundamentalmente, porque estas se han resistido a dejarlo en el olvido.” (del prólogo de Ariel Wilkis)
Bruno Karsenti (1966) es sociólogo y filósofo francés. Fue profesor en la Universidad París 1 Panteón-Sorbona y actualmente es director de estudios en la EHESS. Su obra se desarrolla en el cruce de la filosofía política y las ciencias sociales. Ha escrito varios libros y artículos sobre autores como Durkheim, Mauss, Lévy-Bruhl, Tarde y Comte; también se interesa por algunas perspectivas centrales de las ciencias sociales contemporáneas como el estructuralismo, la fenomenología o el pragmatismo.

Autor: Bruno Karsenti
Páginas: 128
Formato: 15x23cm
ISBN: 978-987-1238 -52-1
Comentarios

Búsqueda Rápida
 
Use palabras clave para encontrar el producto que está buscando.
Búsqueda Avanzada
0 productos
Monedas
Próximamente
Un clásico de la Antropología Urbana
<I>Cuando la calle se convierte en casa</I><strong>Arno Vogel y Marco Antonio da Silva Mello</strong>
Cuando la calle se convierte en casa
Un análisis multidisciplinario de la apropiación de espacios urbanos
Arno Vogel y Marco Antonio da Silva Mello

A inicios de los años 1980, a lo largo del proceso de "apertura" política, Brasil retomó la discusión de sus problemas, entre ellos, el futuro de nuestras ciudades. Hubo grandes cuestionamientos a los modelos de desarrollo urbano que se estaban imponiendo en el país. En este contexto surge el libro Quando a rua vira casa, que marcó el inicio de un gran debate sobre los rumbos del urbanismo, con la participación de antropólogos y otros profesionales antes marginados.

"...la temática y el abordaje de la obra, transformada en un clásico de la Antropología Urbana, siguen siendo actuales. Esta primera edición en Español, revisada y actualizada, merecerá ser leída, estudiada y debatida todavía por muchos años más, ampliando ahora su público lector en Argentina y en los países de lengua española, reconocidos por su larga y cultivada tradición en el campo de los estudios de la Arquitectura, del Urbanismo, de la Planificación Urbana, de la Antropología y de la Sociología con especial interés por las ciudades.

Vicente Wissenbach
Arquitecto y editor de la 3a edición (Projeto)