$300,00

T. Rifiotis y N. Castelnuovo
Antropología, Violencia y Justicia

T. Rifiotis y N. Castelnuovo<br><I>Antropología, Violencia y Justicia</I>
Repensando matrices de la sociabilidad contemporánea en el campo del género y de la familia

“Antropología, Violencia y Justicia. Repensando matrices de la sociabilidad contemporánea en el campo del género y de la familia” es el resultado de una selección de trabajos que fueron presentados y discutidos en el marco de tres congresos de antropólogos del Mercosur. Los textos que componen esta obra colectiva son producto del diálogo entre perspectivas antropológicas de investigadoras e investigadores de Brasil y Argentina, sobre la “violencia intrafamiliar” y la “violencia de género”. Todos ellos presentan relevantes contribuciones teóricas y etnográficas que propician un fecundo intercambio entre ambos países en un campo de investigación marcado por impasses y dilemas teóricos, éticos y políticos que exigen un continuo esfuerzo reflexivo sobre nuestra propia producción académica y las prácticas de intervención social. El intercambio entre formaciones sociales y tradiciones académicas distintas es uno de los aspectos más ricos de esta publicación. Los análisis presentados se basan en experiencias sociales concretas donde se articulan intensos diálogos entre la teoría y la práctica, resultando así un fértil material producto de miradas cruzadas sobre los actuales y complejos fenómenos que denominamos “violencia intrafamiliar” y “violencia de género”. En este sentido, la compilación no sólo estimula una reflexión profunda para la elaboración de políticas públicas que reviertan las situaciones planteadas, sino que además representa un cúmulo de experiencias de investigación que convierte a la obra en un fértil reservorio para la discusión contemporánea desde una mirada antropológica.
Theophilos Rifiotis es Doctor en Sociología por USP (Universidade de São Paulo) y Master en Antropología de l’Université René Descartes (PARIS –V). En su tesis estudia las relaciones intrafamiliares y los conflictos intergeneracionales en las sociedades bantú-hablantes, en especial entre los Makonde de Mozambique. Es coordinador del LEVIS (Laboratório de Estudos das Violências) de la Universidade Federal de Santa Catarina donde realiza investigaciones sobre violencia intrafamiliar y procesos penales. Actualmente, es profesor del Departamento de Antropología de la Universidade Federal de Santa Catarina y vice-presidente de l’Associação Brasileira de Pesquisadores em Cibercultura (ABCiber).
Natalia Castelnuovo es Magíster en Antropología Social del IDES-IDAES/UNSAM y Licenciada en Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires. Desde una perspectiva enraizada en la antropología política y en los estudios de género, su trabajo académico ha estado orientado a analizar la configuración de relaciones de opresión y violencia hacia la mujer en el ámbito intrafamiliar y las implicancias que los programas de desarrollo tienen en las vidas de las mujeres guaraníes del norte salteño argentino. Es becaria del Consejo de Ciencia y Técnica de la Nación (CONICET) y actualmente trabaja en la redacción de su tesis doctoral.

Compiladores: Theophilos Rifiotis y Natalia Castelnuovo
Páginas: 208
Formato: 15x23cm
ISBN: 978-987-1238-75-0

Comentarios

Búsqueda Rápida
 
Use palabras clave para encontrar el producto que está buscando.
Búsqueda Avanzada
0 productos
Monedas
Próximamente
Un clásico de la Antropología Urbana
<I>Cuando la calle se convierte en casa</I><strong>Arno Vogel y Marco Antonio da Silva Mello</strong>
Cuando la calle se convierte en casa
Un análisis multidisciplinario de la apropiación de espacios urbanos
Arno Vogel y Marco Antonio da Silva Mello

A inicios de los años 1980, a lo largo del proceso de "apertura" política, Brasil retomó la discusión de sus problemas, entre ellos, el futuro de nuestras ciudades. Hubo grandes cuestionamientos a los modelos de desarrollo urbano que se estaban imponiendo en el país. En este contexto surge el libro Quando a rua vira casa, que marcó el inicio de un gran debate sobre los rumbos del urbanismo, con la participación de antropólogos y otros profesionales antes marginados.

"...la temática y el abordaje de la obra, transformada en un clásico de la Antropología Urbana, siguen siendo actuales. Esta primera edición en Español, revisada y actualizada, merecerá ser leída, estudiada y debatida todavía por muchos años más, ampliando ahora su público lector en Argentina y en los países de lengua española, reconocidos por su larga y cultivada tradición en el campo de los estudios de la Arquitectura, del Urbanismo, de la Planificación Urbana, de la Antropología y de la Sociología con especial interés por las ciudades.

Vicente Wissenbach
Arquitecto y editor de la 3a edición (Projeto)