$195,00

Cecilia G. Salinas
Añorada esperanza

Cecilia G. Salinas <br><I>Añorada esperanza</I>
Respuestas locales a las políticas neoliberales: Uruguay y la industria de la celulosa

Este libro describe y analiza los efectos sociales de la instalación de una planta de celulosa finlandesa en una localidad uruguaya llamada Fray Bentos. La instalación de la planta de celulosa UPM (ex Botnia) implicó muchos aspectos a tener en cuenta: ambientales, políticos, económicos y sociales. Sin embargo, la única cuestión que se discutió en el debate público fue si la planta contaminaría o no la zona afectada. De esta manera, no se confrontaron otros aspectos de igual importancia, como por ejemplo hasta qué punto esta empresa aportaría desarrollo a largo plazo a nivel local, nacional y regional. Este libro propone una nueva perspectiva de análisis, ya que la reiteración de procesos económicos de esta índole en la región exige un debate más amplio, que permita ver estos fenómenos no como coyunturales, sino como estructurales. La inversión de UPM (ex Botnia) fue en su momento designada como la más grande de la historia del Uruguay. Las autoridades gubernamentales y las instituciones financieras se han referido a esta inversión en términos de “progreso para la comunidad receptora”. No obstante, esta investigación confirma una vez más que el carácter intensivo del capital, las innovaciones tecnológicas y la especialización transnacional del neoliberalismo “post-fordista” han llevado a que los beneficios de este tipo de empresas se concentren en grupos cada vez más reducidos. La autora ofrece un análisis exhaustivo de las implicaciones sociales en cuestión. A través del estudio de las condiciones de vida de la juventud en Fray Bentos, del carnaval local y del modo en que la población conceptualizó la instalación de la fábrica de celulosa, da cuenta de los procesos de transformación socioeconómicos acaecidos bajo las políticas neoliberales. Por su sólida argumentación y por su actualidad crítica, es este un libro innovador que propone una mirada original al estudio antropológico del capitalismo.

Cecilia G. Salinas nació en la ciudad de Buenos Aires en 1979, graduandose en 2010 como Licenciada en Antropología Social en la Universidad de Oslo, ciudad en donde reside desde 2001. Durante el proceso de escritura de la tesis fue becaria del Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente (SUM), donde actualmente trabaja como asistente de investigación.

Páginas: 128
Formato: 15x23
ISBN: 978-987-1238-79-8

Comentarios

Búsqueda Rápida
 
Use palabras clave para encontrar el producto que está buscando.
Búsqueda Avanzada
0 productos
Monedas
Próximamente
Un clásico de la Antropología Urbana
<I>Cuando la calle se convierte en casa</I><strong>Arno Vogel y Marco Antonio da Silva Mello</strong>
Cuando la calle se convierte en casa
Un análisis multidisciplinario de la apropiación de espacios urbanos
Arno Vogel y Marco Antonio da Silva Mello

A inicios de los años 1980, a lo largo del proceso de "apertura" política, Brasil retomó la discusión de sus problemas, entre ellos, el futuro de nuestras ciudades. Hubo grandes cuestionamientos a los modelos de desarrollo urbano que se estaban imponiendo en el país. En este contexto surge el libro Quando a rua vira casa, que marcó el inicio de un gran debate sobre los rumbos del urbanismo, con la participación de antropólogos y otros profesionales antes marginados.

"...la temática y el abordaje de la obra, transformada en un clásico de la Antropología Urbana, siguen siendo actuales. Esta primera edición en Español, revisada y actualizada, merecerá ser leída, estudiada y debatida todavía por muchos años más, ampliando ahora su público lector en Argentina y en los países de lengua española, reconocidos por su larga y cultivada tradición en el campo de los estudios de la Arquitectura, del Urbanismo, de la Planificación Urbana, de la Antropología y de la Sociología con especial interés por las ciudades.

Vicente Wissenbach
Arquitecto y editor de la 3a edición (Projeto)