$340,00

María Florencia Graziano
Pequeños juicios

Moralidades y derechos en la administración judicial para “menores” en la ciudad de Buenos Aires

Resultado de una aguda sensibilidad etnográfica, el libro de Florencia Graziano nos invita a profundizar el conocimiento de las formas locales que asume la administración de justicia para los adolescentes y jóvenes en nuestra sociedad. Lo hace a partir de indagar las micro-prácticas desplegadas en un particular contexto de interacción: la secretaría tutelar de un juzgado nacional de menores de la Ciudad de Buenos Aires, en la que cotidianamente distintas agentes institucionales —llamadas “delegadas inspectoras”— se encuentran con los/las adolescentes acusados de la comisión de un hecho delictivo y con sus familias. Estos encuentros están signados por un repertorio de acciones que incluyen tanto la evaluación y el amedrentamiento, como el consejo, la persuasión y la ayuda. Y en ellos, como Florencia demuestra con agudeza, se puede observar la confrontación de particulares visiones del mundo, la mediación entre universos simbólicos diversos, la impugnación y contestación de esas acciones por parte de los jóvenes, la rutinización de una administración burocrática que no por serlo es ajena a una particular emotividad. Por ello, las reflexiones vertidas en este libro no solo permiten profundizar el conocimiento sobre las modalidades que asumen las prácticas judiciales en diferentes contextos y situaciones, sino también sobre los modos en que distintas categorías son apropiadas, resignificadas y dotadas de diferentes sentidos según los valores locales, las rutinas institucionales y los usos burocráticos. En suma, permite conocer a la vez que reflexionar teóricamente sobre las dinámicas concretas de funcionamiento de determinadas oficinas estatales y cuerpos de agentes, cuyo objetivo manifiesto es prevenir, reencauzar y transformar las potenciales conductas de otros.

176 páginas
ISBN: 978-987-1983-28-5
Comentarios

Búsqueda Rápida
 
Use palabras clave para encontrar el producto que está buscando.
Búsqueda Avanzada
0 productos
Monedas
Próximamente
Un clásico de la Antropología Urbana
<I>Cuando la calle se convierte en casa</I><strong>Arno Vogel y Marco Antonio da Silva Mello</strong>
Cuando la calle se convierte en casa
Un análisis multidisciplinario de la apropiación de espacios urbanos
Arno Vogel y Marco Antonio da Silva Mello

A inicios de los años 1980, a lo largo del proceso de "apertura" política, Brasil retomó la discusión de sus problemas, entre ellos, el futuro de nuestras ciudades. Hubo grandes cuestionamientos a los modelos de desarrollo urbano que se estaban imponiendo en el país. En este contexto surge el libro Quando a rua vira casa, que marcó el inicio de un gran debate sobre los rumbos del urbanismo, con la participación de antropólogos y otros profesionales antes marginados.

"...la temática y el abordaje de la obra, transformada en un clásico de la Antropología Urbana, siguen siendo actuales. Esta primera edición en Español, revisada y actualizada, merecerá ser leída, estudiada y debatida todavía por muchos años más, ampliando ahora su público lector en Argentina y en los países de lengua española, reconocidos por su larga y cultivada tradición en el campo de los estudios de la Arquitectura, del Urbanismo, de la Planificación Urbana, de la Antropología y de la Sociología con especial interés por las ciudades.

Vicente Wissenbach
Arquitecto y editor de la 3a edición (Projeto)