$390,00

Julieta Barada
Entre casas, departamentos y viviendas

Una etnografía de las relaciones entre los pastores y el estado desde la producción de arquitectura doméstica en un pueblo puneño
Las arquitecturas de las comunidades campesino-indígenas del noroeste argentino han llamado la atención de viajeros, curiosos, funcionarios y científicos desde la segunda mitad del siglo XIX . Es así como estas producciones han estado sujetas a discursos que oscilan entre la fascinación romántica y la crítica civilizatoria, en ambos casos sujetos a los marcos interpretativos de los cánones arquitectónicos occidentales. Resulta notable el modo en que esas ideas persisten en muchas de las miradas actuales, constituyéndose en una herencia muchas veces invisible.
Este libro propone una aguda aproximación a las arquitecturas puneñas reconociendo las categorías y concepciones de quienes las producen, evitando cualquier tipo de construcción dicotómica que oculte la complejidad de las tramas sociales de las que, en definitiva, son parte. A través de un análisis detallado de las casas, los departamentos y las viviendas en Coranzulí se revelan las múltiples trayectorias y pertenencias de las personas, que escapan a las clasificaciones impuestas. De esta manera, el estudio que se propone sobre la materialidad de estas arquitecturas –entendida como la relación que se establece entre sujetos y objetos– permite asomarse a un Estado, en sí mismo complejo y heterogéneo, que busca implantar sus lógicas y al mismo tiempo reconocer las múltiples formas en que las personas operan en sus intersticios. A su vez, el trabajo de campo prolongado ha permitido que las casas no sean reducidas a su existencia física, para acercarse también a las prácticas cotidianas de la construcción y a las múltiples formas en que son continuamente vividas y significadas. las producen, evitando cualquier tipo de construcción dicotómica que oculte la complejidad de las tramas sociales de las que, en definitiva, son parte. A través de un análisis detallado de las casas, los departamentos y las viviendas en Coranzulí se revelan las múltiples trayectorias y pertenencias de las personas, que escapan a las clasificaciones impuestas. De esta manera, el estudio que se propone sobre la materialidad de estas arquitecturas –entendida como la relación que se establece entre sujetos y objetos– permite asomarse a un Estado, en sí mismo complejo y heterogéneo, que busca implantar sus lógicas y al mismo tiempo reconocer las múltiples formas en que las personas operan en sus intersticios. A su vez, el trabajo de campo prolongado ha permitido que las casas no sean reducidas a su existencia física, para acercarse también a las prácticas cotidianas de la construcción y a las múltiples formas en que son continuamente vividas y significadas.
152 páginas.
ISBN: 978-987-1983-34-6

Papel o Ebook::

Comentarios

Búsqueda Rápida
 
Use palabras clave para encontrar el producto que está buscando.
Búsqueda Avanzada
0 productos
Monedas
Próximamente
Un clásico de la Antropología Urbana
<I>Cuando la calle se convierte en casa</I><strong>Arno Vogel y Marco Antonio da Silva Mello</strong>
Cuando la calle se convierte en casa
Un análisis multidisciplinario de la apropiación de espacios urbanos
Arno Vogel y Marco Antonio da Silva Mello

A inicios de los años 1980, a lo largo del proceso de "apertura" política, Brasil retomó la discusión de sus problemas, entre ellos, el futuro de nuestras ciudades. Hubo grandes cuestionamientos a los modelos de desarrollo urbano que se estaban imponiendo en el país. En este contexto surge el libro Quando a rua vira casa, que marcó el inicio de un gran debate sobre los rumbos del urbanismo, con la participación de antropólogos y otros profesionales antes marginados.

"...la temática y el abordaje de la obra, transformada en un clásico de la Antropología Urbana, siguen siendo actuales. Esta primera edición en Español, revisada y actualizada, merecerá ser leída, estudiada y debatida todavía por muchos años más, ampliando ahora su público lector en Argentina y en los países de lengua española, reconocidos por su larga y cultivada tradición en el campo de los estudios de la Arquitectura, del Urbanismo, de la Planificación Urbana, de la Antropología y de la Sociología con especial interés por las ciudades.

Vicente Wissenbach
Arquitecto y editor de la 3a edición (Projeto)