$130,00

Julieta Quirós
Cruzando la Sarmiento

Julieta Quirós<br><I>Cruzando la Sarmiento</I>
Una etnografía sobre piqueteros en la trama social del sur del Gran Buenos Aires

¿Cómo hablar de la cuestión piquetera más allá de la apología y de la denuncia? ¿Cómo abordar el fenómeno prescindiendo del "clientelismo", de los "nuevos movimientos sociales", y otros rótulos preconstituidos? ¿Cómo conocer quiénes son los piqueteros sin limitarnos exclusivamente al discurso de los movimientos o a las entrevistas a dirigentes y militantes? Partiendo de estas preguntas, este libro nos conduce más allá del piquete, y nos sugiere que, cruzando la Sarmiento, hay territorios a ser explorados.
Resultado de una investigación etnográfica en barrios periféricos de Florencio Varela, Gran Buenos Aires; resultado, también, de una discusión con la literatura académica sobre el tema, y de un diálogo creativo con la teoría antropológica, Cruzando la Sarmiento penetra en la dinámica cotidiana de un universo signado por la desocupación y el trabajo precario, donde los planes de empleo constituyen, al mismo tiempo, un medio de vida generalizado y un lenguaje colectivo. La autora nos muestra que las formas en que las personas se involucran en los movimientos piqueteros no pueden ser desligadas de ese y otros lenguajes del presente y del pasado.
Con una propuesta narrativa original, las páginas de este libro conducen al lector por una trama de relaciones sociales que enlaza familia, vecindad, organizaciones barriales y estructuras del partido peronista. Cruzando la Sarmiento pone entre paréntesis los grandes eventos; prefiere inmiscuirse en los detalles de la vida en el sur del Gran Buenos Aires, y evidencia cómo, a través de esos detalles, la etnografía contribuye decisivamente a la reflexión sobre grandes cuestiones, como la desigualdad social, las relaciones de parentesco, de interdependencia y de poder, las formas de reproducción social, la política, y los sentidos de la intervención del Estado.

Formato: 13x21 cm.
Páginas: 144
ISBN: 987-1238-13-4


Este Libro esta agotado en papel, disponible solo como ebook.

Papel o Ebook::

Comentarios

Búsqueda Rápida
 
Use palabras clave para encontrar el producto que está buscando.
Búsqueda Avanzada
0 productos
Monedas
Próximamente
Un clásico de la Antropología Urbana
<I>Cuando la calle se convierte en casa</I><strong>Arno Vogel y Marco Antonio da Silva Mello</strong>
Cuando la calle se convierte en casa
Un análisis multidisciplinario de la apropiación de espacios urbanos
Arno Vogel y Marco Antonio da Silva Mello

A inicios de los años 1980, a lo largo del proceso de "apertura" política, Brasil retomó la discusión de sus problemas, entre ellos, el futuro de nuestras ciudades. Hubo grandes cuestionamientos a los modelos de desarrollo urbano que se estaban imponiendo en el país. En este contexto surge el libro Quando a rua vira casa, que marcó el inicio de un gran debate sobre los rumbos del urbanismo, con la participación de antropólogos y otros profesionales antes marginados.

"...la temática y el abordaje de la obra, transformada en un clásico de la Antropología Urbana, siguen siendo actuales. Esta primera edición en Español, revisada y actualizada, merecerá ser leída, estudiada y debatida todavía por muchos años más, ampliando ahora su público lector en Argentina y en los países de lengua española, reconocidos por su larga y cultivada tradición en el campo de los estudios de la Arquitectura, del Urbanismo, de la Planificación Urbana, de la Antropología y de la Sociología con especial interés por las ciudades.

Vicente Wissenbach
Arquitecto y editor de la 3a edición (Projeto)